viernes, 5 de octubre de 2007

El novio de la muerte

La herencia más clara de años de dictadura...la legión en las calles, los militares en las procesiones, las armas y el cuerpo de Cristo invadiendo milenarias calles del Jueves Santo cordobés.

Se hacen llamar "novios de la muerte". Es su himno más característico. Cuando suena, procuro estar lejos. Muy lejos. Consolando a mi Angustias Nazarena, fiel a mi Caído, observando cómo Esparraguero y Cena conjugan la tradición y la novedad sin ningún tipo de problema.

Soy asi de absurdo. No me gusta que quien protagoniza la procesión de Jesús muerto en la Cruz sea un grupo de personas que se caracterizan por llevar armas, por jugar con ellas, por usarlas de forma tan frívola a cómo un bebé juega con una cuchara.

Y como no me gusta, no me queda más remedio que pensar que una tradición tan innecesaria como ésta desaparezca, porque, al fin y al cabo, quién más ve esta procesión que canis, niñas, sus familiares, promilitares o personas que sólo saben de la Semana Santa de Córdoba que los militares tocan el Jueves Santo.

3 comentarios:

Clavesol dijo...

Comparto lo que comentas, porque a pesar de no gustarme ese tipo de presencia y puesta en escena, menos todavía la música que interpretan.

Eso sí, no devaluemos la presencia militar en nuestras procesiones. Porque, hagamos memoria, gracias a ella pudimos disfrutar del sonido de Soria 9 o Regimiento de Lepanto, por poner dos ejemplos -uno en Sevilla y otro en Córdoba- Y entre los atriles de estas míticas bandas nacieron marchas emblemáticas sin las que no podríamos concebir nuestra Semana Santa en la calle: como son "Pasa la Virgen Macarena", "La Estrella Sublime" o "Saeta Cordobesa".

Saludos.

Anónimo dijo...

SOY EL NOOOOOOOOOOOOOOOOOOVIO DE LA MUERTEEEEEEEEEEEEE

LA ESTRECHE CON LAZO FUERTEEEEEEEEE

Y MI AMOR FUE MI BANDERAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

es patético, yo nunca lo veo poque lo veo una mamarrachada, ese espectáculo y no ya ellos, que a fin de cuentas van ahi por que tiene que ir, sino la gente inculta k van a ver los legionarios y no al Cristo de la Caridad.

Esto si que es una tradición inventada y no Ánimas como dicen algunos!